NUESTROS VIÑEDOS

Viñedos Melilla

MELILLA

El viñedo de la Redención se ubica en una de las áreas más altas de la zona de Melilla, siendo atravesado en toda su extensión por el arroyo que da nombre a esta zona.

El relieve es levemente ondulado con laderas con exposición Norte donde se implantaron principalmente las variedades Tannat y Merlot. Con exposición Sur y Suroeste se ubican las variedades de maduración más temprana y que se ven beneficiadas por esta exposición como son el Chardonnay, Albariño y Tempranillo.

Los suelos, desarrollados sobre sedimentos limo arcillosos del cuaternario, son franco-arcillosos y limo arcillosos, de profundidad y fertilidad media a alta, un desarrollo vegetativo importante en la mayoría de las parcelas y zafras lo cual nos permite tener espalderas con un área foliar expuesta importante.

El clima de la región tiene una clara incidencia del Río de la Plata ya que la distancia a la Bahía de Montevideo es inferior a los 10 Km.

Los viñedos fueron implantados mayoritariamente entre los años 2002 y 2009. La más joven, una parcela de Chardonnay del clon 1067 considerado de los de más alto potencial en Borgoña, fue implantada en el año 2014.

Variedad Ha
Albariño 1,5
Chardonnay 1,7
Merlot 2,8
Tempranillo 1,6
Tannat 2,8
Total 10,4
Viñedos Las Violetas

LAS VIOLETAS

El viñedo de Las Violetas se encuentra enclavado en el corazón de esta zona vitícola, la cual en los últimos años se ha desarrollado como una de las regiones más importantes del departamento de Canelones y por lo tanto de nuestro país.

La combinación de una topografía muy ondulada donde predominan las laderas convexas y suelos vérticos limo arcillosos muy ricos en carbonato de calcio, generan un terroir con un potencial vitícola muy alto en particular para las variedades Tannat y Merlot.

La distancia al mar es de 35 Km por lo que es el viñedo de la Bodega con la mayor amplitud térmica.

Los viñedos fueron plantados entre 1977 y 2010, para parcelas de la Variedad Tannat.

Variedad Ha
Albariño 3,4
Chardonnay 1,0
Merlot 3,9
Tempranillo 1,6
Tannat 5,5
Total 15,4
Viñedos Pan de Azucar

PAN DE AZÚCAR

Este viñedo se sitúa al sur del departamento de Maldonado, a tan solo 7 km del mar, en la zona donde confluyen la Sierra de las Ánimas y la Sierra de Carapé y a muy corta distancia donde el Océano Atlántico y el Río de la Plata se encuentran.

Esta situación geográfica y de fuertes pendientes dan lugar a un meso clima muy particular donde la influencia oceánica atenúa tanto las altas temperaturas diurnas como las mínimas nocturnas teniendo un efecto preponderante la brisa marina conocida en esta región como “virazón” que aporta a partir del mediodía, a lo largo del valle de la Laguna del Sauce y el arroyo Pan de Azúcar, aire fresco marítimo, el cual favorece una evolución más lenta de la madurez de las uvas y una maximización de las condiciones óptimas para la síntesis y conservación de los componentes del color y aromas de las uvas.

Los suelos donde se implantan los viñedos son típicos de las regiones de serranías donde en su mayoría el suelo de profundidad media a baja se apoya directamente sobre la roca madre que le dio origen. Estas están constituidas de rocas ígneas cristalinas donde las sienitas son dominantes. En las zonas algo más bajas del relieve o donde la roca madre forma concavidades aparecen finos depósitos limo arcillosos de la era cuaternaria caracterizados por su alta riqueza en concreciones de carbonato de calcio. Las raíces de la vid pueden profundizar en la roca madre cristalina en busca de agua y minerales ya que esta se encuentra fuertemente meteorizada.

Variedad Ha
Chardonnay 0,8
Riesling 1,5
Pinot Noir 1,0
Merlot 2,0
Tannat 2,2
Total 7,5
Viñedos Las Espinas

LAS ESPINAS

A partir de los muy buenos resultados obtenidos con el viñedo de Pan de Azúcar, en sus primeras 4 cosechas, decidimos desarrollar un nuevo viñedo donde la influencia marítima es aún más importante ya que desde el viñedo se observa directamente el mar y la distancia al mismo es de tan solo 3 Km.
En una colina que se extiende al norte del cerro “Las Espinas”, y sobre la ladera este y noreste de la misma comenzamos en la primavera 2016 con la implantación de dos parcelas de las variedades Tannat y Pinot noir, a las cuales se agregaran en la primavera 2018, 2 nuevas parcelas de Chardonnay y Pinot noir, finalizando en el 2020 con 3 parcelas de las variedades Chardonnay y Merlot.
La geología predominante del lugar que hemos seleccionado para la implantación de las parcelas de vid es muy similar al viñedo de Pan de Azúcar, estando constituida por rocas denominadas Traquitas que se diferencian principalmente de las sienitas por presentar un grano más fino dada su naturaleza volcánica.

En las parcelas ya instaladas el suelo se desarrolla en su mayoría sobre la roca ígnea meteorizada en el lugar y sobre conos coluvionales, donde dominan en ambos casos suelos de texturas pedregosas y gravillosas, de fertilidad baja y muy bien drenados.

Variedad Ha
Chardonnay 2,4
Pinot Noir 1,6
Merlot 1,2
Tannat 0,9
Total 6,1
Viñedos Canelón Chico

CANELÓN CHICO

Nuestro viñedo de Canelón Chico, enclavado en la zona más alta de esta tradicional zona vitivinícola (80 msnm), se encuentra en una situación intermedia de distancia con respecto a las dos anteriores ya que la distancia al mar es de 17 Km.

Esta zona alta, conocida como “Cuchilla Pereira”, atraviesa el predio de oeste a este haciendo que el viento y las brisas sean una característica particular del lugar.

Los suelos pertenecen a la misma unidad de suelos que el de La Redención, existiendo algunas parcelas donde los contenidos de arcillas son superiores.

Las exposiciones de las parcelas seleccionadas para los vinos de alta gama Tannat, Merlot y Semillon presentan exposición entre el cuadrante noreste y noroeste. El actual viñedo fue implantado entre los años 1985 y 2011.

Variedad Ha
Semillón 0,1
Cabernet Franc 0,9
Merlot 1,6
Tannat 2,2
Total 4,8

SUELOS
Cada predio presenta diferencias en sus suelos, como mostramos en las siguientes fotos.
Tenemos viñedos que están implantados sobre suelos que van desde pedregosos con alta permeabilidad hasta suelos arcillosos con alto contenido de calcáreo.

Suelo Melilla

MELILLA

Suelo Las Violetas

LAS VIOLETAS

Suelo Pan de Azúcar

PAN DE AZÚCAR

Suelo Las Espinas

LAS ESPINAS

Suelo Canelón Chico

CANELÓN CHICO

CLIMA
Uruguay se encuentra en la franja austral de producción vitícola con cuatro estaciones bien definidas, nuestro clima es similar al de la región de Burdeos. La cercanía del Océano Atlántico modera las temperaturas del verano; rara vez superan los 34°C. Las variaciones climáticas exigen un esfuerzo muy grande de trabajo en el viñedo, pero como recompensa obtenemos vinos complejos de fuerte personalidad, con añadas bien diferenciadas.

Descripción de Clima 2023-2004

2023, 2021

2023
La primavera y verano presentaron lluvias por debajo de la media. Las temperaturas durante la madurez fueron algo mayores que la media, resultando en una cosecha un poco adelantada, con madurez y sanidad de las uvas muy buenas. Estas condiciones del clima hicieron que el momento de cosecha se decidió fundamentalmente para mantener el equilibrio de azúcar y acidez, teniendo en ese momento muy buena concentración de color y polifenoles.

2022
La primavera y verano presentaron lluvias por debajo del régimen normal con deficiencia de agua en algunos sectores del viñedo, pero a mediados de enero se produjeron lluvias por encima del normal para la temporada de verano. La suma acumulada de temperatura en el período vegetativo presentó valores en la media, lo cual resultó en la cosecha en fecha normal para las diferentes variedades. Las condiciones en la madurez exigieron un manejo muy cuidado de la fruta para conseguir una buena madurez conservando su sanidad.

2021
La primavera y verano presentaron lluvias por debajo del régimen normal con deficiencia de agua en algunos sectores, pero en el final de enero se produjeron lluvias por encima del normal para estas fechas. La suma acumulada de temperatura en el período vegetativo fue la menor registrada en los últimos 10 años, lo cual resulto en una etapa de madurez algo más prolongada y una vendimia un poco tardía. La cosecha, en especial para las uvas tintas, se realizó con una buena sanidad y madurez de las uvas.

2020, 2019, 2018, 2017, 2016

2020
Luego de una primavera con un régimen normal de lluvias y temperatura, el verano presentó lluvias por debajo de la media, resultando en una madurez de las uvas y sanidad muy buenas. El momento de cosecha se decidió fundamentalmente para mantener el equilibrio de azúcar y acidez.

2019
Durante el período vegetativo el registro de lluvias fue normal, lo que aseguró un desarrollo correcto de los nuevos brotes, y el clima durante la madurez presento lluvias en el régimen normal. Sin embargo, algunas lluvias en el inicio de febrero resultaron en una concentración un poco menor de azúcar en nuestras variedades blancas.

2018
El verano 2018 presentó lluvias por debajo de la media por lo tanto la madurez de las uvas y su sanidad fueron muy buenas. El momento de cosecha se decidió fundamentalmente para mantener el equilibrio de azúcar y acidez.

2017
Durante el periodo vegetativo el registro de lluvias fue normal, lo que asegura un desarrollo correcto de los nuevos brotes. El clima durante la madurez fue estable, aunque se produjeron algunas lluvias a fines de enero.

2016
El mes de enero presento un régimen normal de lluvias, y durante la cosecha en los meses de febrero y marzo se tuvo una ausencia casi total de precipitaciones. La madurez de las uvas y su sanidad fueron muy buenas, la cosecha se realizó en un muy buen equilibrio de azúcar y acidez, presentando las variedades tintas, especialmente el Merlot, una intensidad colorante muy importante.

2015, 2014, 2013, 2012, 2011

2015
Luego de una primavera con lluvia por encima de la media anual y un buen desarrollo vegetativo durante la madurez, el clima fue muy estable con alta iluminación.

2014
La primavera presento un régimen de temperaturas y lluvias normal, con lluvias por debajo de la media en el mes de diciembre, pero permitiendo al viñedo un buen desarrollo del follaje y sanidad. Sin embargo, los meses de enero y primera mitad de febrero se produjeron lluvias muy intensas, por lo cual la vendimia requirió mucho trabajo, siendo necesario incrementar los raleos de los viñedos y un gran cuidado de la sanidad de la fruta. Durante la segunda quincena de febrero y en el mes de marzo no se presentaron lluvias permitiendo tener una buena madurez en muchas parcelas de la variedad Tannat.

2013
Fue una vendimia en la cual el ciclo vegetativo de la vid presentó lluvias por encima de la media en la primavera, con un desarrollo de follaje importante y un enero seco lo cual dio condiciones favorables para la madurez, con buenos resultados en las variedades con las que trabajamos. Las fechas para todas las variedades fueron más tempranas que la media. En esta vendimia en algunas zonas localizadas ocurrieron tormentas (granizo) pocos días antes de la cosecha que provocaron daños en algunos viñedos de Uruguay

2012
Primavera con pluviosidad normal dando un equilibrado desarrollo vegetativo. El inicio del verano fue seco, pero se presentaron lluvias previo a la vendimia, resultando vinos equilibrados que presentan una fresca acidez típica de nuestra región.

2011
Fue un año con un clima muy bueno durante todo el período vegetativo permitiendo una muy buena madurez de la fruta, con la vendimia en las fechas promedio para nuestra región.

2010, 2009, 2008, 2007, 2006

2010
Fue un año con un régimen de lluvias por encima de la media para Uruguay, lo que exigió un trabajo intenso para el manejo del viñedo. Con el trabajo realizado en el viñedo y esperando el momento óptimo de cosecha se obtuvieron vinos con interesante aroma frutal y frescura en boca.

2009
Este año presentó en el período de desarrollo vegetativo (octubre-diciembre) un mínimo histórico de precipitaciones, dando pequeño tamaño de grano y alta concentración. La vendimia se realizó en fecha temprana. Las variedades tintas presentaron elevado contenido de azúcar y valores de polifenoles totales.

2008
Luego de un invierno muy frío, con más de 40 heladas, el período de crecimiento vegetativo de la planta y madurez del fruto presentó valores de pluviometría, horas sol y temperatura en la media. La madurez fenólica de las variedades tintas fue muy buena con valores encima de la media para antocianos y polifenoles totales. En la cosecha del Tannat se registraron lluvias que resultaron en niveles de alcohol probable algo más bajos que la media.

2007
El año 2007 se caracterizó por tener un enero muy seco, registrando escasas lluvias. Por el contrario, las temperaturas máximas en la madurez fueron muy altas comparando con otros años. Estas condiciones produjeron uvas con elevadísimo contenido de antocianos y baja acidez.

2006
Este año se caracterizó por un invierno muy tenue con solo unas 8 heladas, y muy bajas lluvias en el período de crecimiento vegetativo (octubre-diciembre). Sin embargo, el mes de enero presentó lluvias encima de la media. Estas condiciones dieron uvas con un contenido de antocianos bajo, pero los vinos presentaron agradables notas aromáticas y redondez en boca.

2005, 2004

2005
Enero presentó lluvias por encima de la media, pero durante la madurez las lluvias fueron menores al promedio y las temperaturas máximas más bajas. Se presentó una alta heliofanía en los meses de diciembre a enero. El momento de cosecha y los valores de los parámetros de calidad de la fruta fueron normales.

2004
Luego de lluvias algo encima de la media durante los meses de octubre-diciembre, el verano se presentó seco y permitió una muy buena madurez de la fruta. La madurez se vio beneficiada por una alta heliofanía para los meses diciembre-marzo. Los valores en cosecha para el alcohol en potencia y color fueron elevados.

MANEJO SUSTENTABLE
El viñedo de Bodega Bouza es conducido bajo los principios del manejo integrado de plagas (Pest Integrated Management) siguiendo las pautas de la Producción Integrada.
Para el manejo de las enfermedades más importantes en nuestras condiciones Peronospora, Oidio y Botrytis (Downy Mildew, Powdery Mildew and Botrytis Bunch Rot), se seleccionan los funguicidas que presentes una alta eficacia contra la mismas y que a su vez posean un bajo índice de impacto ambiental.
Todos los fitosanitarios utilizados son autorizados en los programas de Producción Integrada de las principales regiones vitivinícolas del mundo.
Las plagas son muy poco comunes en nuestros viñedos y solo son controladas, cuando superar claramente el umbral de daño económico, con productos de última generación caracterizados por muy bajas toxicidades tanto para el trabajador como para el medio ambiente.
Llevamos adelante un manejo seguro y responsable de los envases de productos fitosanitarios y desarrollamos en la actualidad un plan de manejo seguro de los efluentes del lavado de maquinas de pulverización.

En el manejo del viñedo, las prácticas de desbrotes, deshojes, conducción de la vegetación y raleo de racimos buscan, además de maximizar la calidad de la uva para vinificación, de crear un microclima poco propicio para los enfermedades lo que reduce notablemente la necesidad de tratamientos con productos fitosanitarios.
Para aumentar la biodiversidad y reforzar de esta manera el equilibrio entre las plagas y sus enemigos naturales nuestras parcelas presentan en las entrefilas unacobertura vegetal espontanea compuesta por especies de hierbas características de la pradera natural uruguaya.
La utilización de fertilizantes de síntesis química es marginal y su empleo es fundamentado siempre a partir de análisis y diagnósticos de suelos y foliares.
Todos los grupos de parcelas están rodeados por zonas parquizadas o de praderas y pequeños bosques que funcionan como áreas de compensación natural que superan ampliamente las exigencias porcentuales de las normativas internacionales a este respecto.